no tenemos planeta B

Los diarios cambian: el caso Abc.es

Publicado: 2009-06-11

Abc.es de España da un giro. Y hay un tutorial muy bueno que explica los cambios en el portal y su apertura, en grande, a las redes sociales. Haciendo clic en el ícono de Twitter accedes a las cuentas del diario (diversificadas en secciones) y a la de algunos de sus periodistas.

La gran apuesta es la comunidad de Abc.es: una red social con servicios y herramientas 2.0 en un clic.

El blog Medios & Redes alcanza la categoría de imprescindible. No se pierdan el especial sobre Google y la entrevista a Nick Bilton y Michael Young, de The New York Times, sobre el desafío de averiguar qué quieren los lectores.

Un ejemplo más de cómo la audiencia va ganando espacio en los medios, y de cómo los medios comienzan a entender la importancia de participar en las conversaciones de la gente.

José Luis Orihuela, también en Abc.es, aborda justamente estos cambios en los medios en general y lo que se viene:

Los medios están descubriendo que el contenido no es el rey, como hasta ahora habían pretendido, sino que, desde el punto de vista de los usuarios, el contenido es simplemente una excusa para la conversación. Los contenidos sirven para que la gente hable y en eso consiste la comunicación, durante demasiado tiempo confundida con la difusión. Los medios del futuro serán comunidades integradas no sólo por profesionales, sino también por usuarios y superusuarios, en las cuales tendrán lugar conversaciones cuya agenda y dinámica estarán marcadas por la propia comunidad.

PD: Al filo de la madrugada (hora Perú) pregunté a los amigos de Abc.es (vía Twiter) si el cargo de Community Manager era parte de los cambios o un puesto que ya existía. La respuesta llegó: "El Community Manager ha sido nombrado hace exactamente un mes. Estábamos preparando varias cosas y @javierduro se hizo cargo".


Escrito por

Esther Vargas

Periodista, blogger y especie casi siempre estoy conectada. Soy editora de la sección Ciudad del diario Perú.21, escribo una columna de sexo todos los miércoles, sigo una maestría en periodismo digital en el Instituto Universitario de Posgrado de España, escri


Publicado en

clases de periodismo

periodismo digital, twitter, técnicas de redacción, medios, web 2.0 y algunos caprichos