no tenemos planeta B

Periodistas de investigación en Lima

Publicado: 2009-08-12

Este sábado comienza la I Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación, un evento de primer nivel que permitirá conocer las experiencias de más de 40 periodistas de América Latina, Europa y Estados Unidos.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional –los organizadores- han preparado un interesante programa de ponencias hasta el martes 18 de agosto que permitirá conocer las mejores experiencias de periodismo de investigación de estos tiempos, metodología de trabajo, fuentes y problemática.

Tal como lo menciona el blog de la conferencia, expondrá uno de los principales investigadores del terrorismo mundial, José María Irujo, del diario El País, de España, autor de los libros "ETA, la derrota de las armas" (1993), "España invadida por la yihad" (2005), una investigación acerca de los atentados del 11M.

También estará Christian Miller, de PROPÚBLICA, Estados Unidos, quien investigó las defraudaciones de las empresas norteamericanas en Irak. Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, de Caracas, es otro plato fuerte de la jornada. Su ponencia titula "La búsqueda de la verdad en la Venezuela de Hugo Chávez”.

El financiamiento de las campañas electorales es uno de los aspectos más oscuros de la política latinoamericana. Ejemplos de búsquedas exitosas en Argentina, Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador.

DE LA EXPERIENCIA SE APRENDE. Los periodistas invitados nos contarán las investigaciones que han hecho sobre las actividades irregulares y conflictos de interés de jefes de Estado o sus familiares directos, desgracia mundial que el Perú conoce muy bien.

Y para los que ya estamos metidos de cabeza en el periodismo digital hay un conjunto de ponencias sobre el periodismo que se está haciendo en Internet: la inmediatez versus la investigación. ¿Se puede? Esa pregunta será respondida en la conferencia.

En una sesión especial para reporteros de televisión peruanos, Eduardo Faustini, de TV Globo, Brasil, abordará la técnica y la ética de la cámara escondida.

El acceso a la conferencia es limitado, pero a través de Twitter, Facebook y el blog se compartirán las experiencias.

Gracias a la invitación de IPYS tendré la oportunidad de twittear la conferencia durante estos cuatro días. Espero subir enlaces, tips de los expositores, secretos para desarrollar sus investigaciones y fotos.

La cuenta de IPYS desde donde tuitearé es esta.

Más sobre la conferencia en el blog y en la web.

No dejen de visitar el Facebook de IPYS.


Escrito por

Esther Vargas

Periodista, blogger y especie casi siempre estoy conectada. Soy editora de la sección Ciudad del diario Perú.21, escribo una columna de sexo todos los miércoles, sigo una maestría en periodismo digital en el Instituto Universitario de Posgrado de España, escri


Publicado en

clases de periodismo

periodismo digital, twitter, técnicas de redacción, medios, web 2.0 y algunos caprichos