la vida no tiene precio

Faceboom y lo que se viene en Perú

Publicado: 2009-09-24

En el Perú, 1 millón 223,280 personas están en Facebook, según el más reciente reporte de este sitio. El 51.6% es hombre, y el 48.4% es mujer.

El 35.9% de usuarios tiene entre 18 y 24 años, y el 28.7%, entre 25 y 24. Estas cifras crecen día a día y los porcentajes se modifican ligeramente. Es solo el comienzo.

El escritor Juan Ferman publicó el mes pasado el libro Faceboom, el nuevo fenómeno de masas. Se trata de una mirada irónica, burlona y divertida a la conducta de la gente, y los cambios que esta red viene causando en las comunicaciones (personales y de grupo).

En las primeras páginas, el autor recuerda a Mark Zuckerberg -el fundador de Facebook- diciendo: “Si Facebook fuera un país, estaría entre los cinco más poblados del mundo, por delante de Japón, Rusia, Brasil, y Nigeria”.

Cuando el libro se imprimió (agosto de 2009, el mes pasado), la red social tenía cerca de 200 millones de usuarios. Hoy supera los 300 millones. Y nadie para a Facebook, aunque de “social” realmente tenga poco. Dice Ferman: “Al menos en el sentido político de la palabra. Sobre todo si nos detenemos a pensar que más de una vez Facebook nos ‘ahorra’ un encuentro, un llamado, o incluso algo tan personal como un correo electrónico. A tal punto que, en algunos casos, está quitando protagonismo al Messenger, y hasta a los mensajes de texto vía teléfono celular”.

Ferman reitera en varios momentos que la mayoría de los 'amigos' que tenemos en nuestro perfil son perfectos desconocidos, lo que hace pensar que en verdad la red no es una plataforma para conectarse con amigos sino un sitio para mostrarse, donde la privacidad y la intimidad no existen.

Algunos datos oficiales citados en el libro:

En Facebook, donde finalmente uno se muestra, encontramos:

1.700 millones de fotos.

2.200 millones de personas etiquetadas.

160 terabytes (aproximadamente 160,000 gigabytes, lo cual equivale a más o menos unos 34,000 DVD) de espacio de almacenamiento usados hasta la fecha.

Más de 60 millones de fotos se agregan cada semana, lo que ocupa 5 terabytes de espacio en disco.

Más de 3,000 millones de visitas de fotos por día.

Más de 100,000 viistas de fotos por segundo durante momentos pico de actividad.

¿Cuál es el futuro de Facebook?

El autor tiene dos hipótesis.

Que Facebook no evolucione más allá de los cambios formales que viene teniendo y, como buena moda que se precie de tal, desaparezca y forme parte –junto a las fotos de papel- de la ya mencionada supuesta cadena de email que circulará dentro de unos años diciendo: “Si creciste en los ’00, entonces te acordás de …”.

Que Facebook haga bien los deberes y pase sin escalas a ser uno de los dueños absolutos de la Red, monopolizándola.

Mientras algo pasa, los peruanos siguen volcándose a esta red social. Pero Hi5 sigue a la cabeza con más de 3 millones de usuarios, siendo la cuarta web más visitada del Perú después de Google, Messenger y You Tube, como citó Marco Sifuentes. Pero a Facebook no solo están llegando los ciudadanos comunes y corrientes, y los tránsfugas del Hi5, a esta red están llegando políticos, instituciones, ministerios, medios de comunicación y estrategas políticos 2.0., entre decenas de famosos de las más variopintas categorías.

En el Perú, Facebook se dispone a hacer boom, lo cual determinará en breve campañas políticas, estrategias de comunicación corporativa, marketing personal y cambios en las comunicaciones. Es solo el comienzo.

Y tú, ¿por qué estás en Facebook?

Ver: Facebookmanía, crecimiento en América Latina.


Escrito por

Esther Vargas

Periodista, blogger y especie casi siempre estoy conectada. Soy editora de la sección Ciudad del diario Perú.21, escribo una columna de sexo todos los miércoles, sigo una maestría en periodismo digital en el Instituto Universitario de Posgrado de España, escri


Publicado en

clases de periodismo

periodismo digital, twitter, técnicas de redacción, medios, web 2.0 y algunos caprichos