Cómo perder el miedo a lo digital
Pregunta recurrente: ¿Cómo perder el miedo al periodismo digital?
Renata Cabrales, fundadora de la Red de Periodistas Multimedia (RPM), y tallerista del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, responde a esta y otras preguntas que le hice en torno a Twitter, las reglas para los periodistas en las redes sociales y la audiencia.
Disculparán la calidad de la imagen del video (problemas técnicos), pero creo que el contenido no se podía perder, así que lo colgué.
Exposición de Renata: ¿Qué pasa con los medios hoy?
No están donde están las audiencias: Están fuera de los grupos de comunidades armadas en Flickr, Delicious, etc.
Las audiencias los están superando. El reto es trabajar inteligentemente de la mano con ellos.
No tienen comunidades propias que les permitan potenciar el valor de su identidad digital.
Las comunidades viven en una sola bolsa: Comentario simple + denuncia `propuesta.
Permiten a sus usuarios vivir dentro de su sitio de manera caótica. Sin embargo, por fuera, las audiencias tienen su propio órden y códigos.
No están escuchando, alimentando ni dándole visibilidad a los usuarios, sobre todo a los más activos.
Han perdido la capacidad de hacer públicos ciertos intereses.
Creen tener claro el qué, pero se pierden en el cómo y el para qué.
Se han centrado en crear espacio para sus audiencias en los Social Media, pero no en activarlos
y tener una estrategia para cada uno de ellos. Cantidad VS Calidad.
No dedican tiempo a la innovación. La rutina los atomizó.
Más sobre el taller:
Mi ponencia sobre el impacto de los smartphones en el periodismo